SENSIBILIDAD

¿Se pierde sensibilidad tras la cirugía de alargamiento de pene?





Es muy poco frecuente que se produzcan alteraciones de la sensibilidad, si bien es posible que se produzcan déficits transitorios tras la cirugía como consecuencia de la inflamación secundaria a la cirugía. En cualquier caso, las lesiones definitivas de los nervios del pene son inabituales.

¿Se pierde sensibilidad tras la operación de alargamiento de pene?En el pene diferenciamos la sensibilidad erógena y la sensibilidad táctil. Cada una de ellas viene determinada por diferentes nervios que entran al pene desde su base de forma próxima a la próstata. El nervio dorsal del pene es el encargado de la sensibilidad erógena, se trata de un nervio grueso y que puede verse por transparencia bajo las capas superficiales del pene. En el caso de los nervios que conducen la sensibilidad táctil penetran por diferentes niveles hasta llegar a la piel.

Cuando realizamos la cirugía de alargamiento de pene nos encontramos cerca del dorso del pene donde se encuentra el nervio que recoge la sensibilidad erógena si bien está suficientemente profundo en el cuerpo del pene como para que su lesión sea muy infrecuente. De hecho en la cirugía de cambio de sexo hombre mujer, para crear el clitoris de la mujer trans, soltamos el pene del pubis y disecamos todo el nervio dorsal del pene para conseguir un tejido compuesto únicamente por el nervio y vasos sanguíneos que llevan sangre y sensibilidad táctil y erógena hasta la porción de glande que empleamos para crear el clítoris.

Este clítoris que creamos a partir del glande es capaz en un porcentaje elevado de pacientes de permitir llegar al orgamo. Esto nos da una idea de la potencia del nervio dorsal del pene que incluye elementos erógenos principalmente, aunque también sensibilidad táctil en sus haces, y que incluso en casos en los que hacemos una cirugía directa sobre él no tenemos compromiso en su transimisión de impulsos.

Ciertamente, en cualquier cirugía los riesgos principales provienen de complicaciones sobrevenidas que requieran actuaciones de urgencia, que deben aplicarse con celeridad. En el caso del alargamiento de pene la de mayor entidad son los sangrados de la zona cercana a la base del pene y en ese caso sí que podemos tener que realizar actuaciones urgentes y que potencialmente lesivas que dañen estas estructuras sensitivas o la propia uretra si los sangrados se producen en la región más posterior del pubis. Incluso en esos casos la lesión completa es infrecuente , y se suele recuperar la sensibilidad con el tiempo.





© Copyright 2021 | Alargamiento de pene
Aviso legal y política de privacidad